Zona de baja presión provocará lluvias en el sur y sureste de México

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico provocará lluvias intensas en zonas del sur y sureste de México

Foto: Los desprendimientos nubosos de esta zona de baja presión, reforzaran el potencial de lluvias fuertes, 18 de agosto 2019. (Twitter @RIVAC_OAX)

Zona de baja presión provocará lluvias en el sur y sureste de México. (Twitter @RIVAC_OAX)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sur y sureste del territorio nacional.

Te recomendamos: Prevén 29 grados centígrados y lluvias para la CDMX

El organismo detalló que una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, asociada con la onda tropical número 30, continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca.

Este sistema originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sur y sureste del territorio nacional, así como precipitaciones que pueden provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

El SMN preció que se esperan lluvias torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca; intensas en Veracruz y Chiapas, y muy fuertes en Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Se prevén precipitaciones fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán; chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

También se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se espera viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas superiores a 50 km/h en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el organismo indicó que se encuentra en vigilancia una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico. Esta se desplaza sobre el Golfo de Tehuantepec generando lluvias intensas y torrenciales en el sureste de México.

Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de agosto de 2019
Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de agosto de 2019. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de agosto de 2019. (SMN)

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Se espera para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

El Pacífico Centro presentará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias puntuales intensas en Chiapas.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado durante el día y lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de intervalos de chubascos en Quintana Roo.

La Mesa del Norte espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para la Mesa Central se estima cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible granizo.

Clima en Acapulco, Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH

CARGANDO...