CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Prevén lluvias intensas en al menos nueve estados

Mientras tanto, el monzón mexicano, sobre el noroeste del país, ocasiona lluvias intensas en áreas de Sinaloa, muy fuertes en sitios de Chihuahua, Durango y Sonora, así como fuertes en la Península de Baja California.

Este lunes 15 de agosto se prevén lluvias intensas en  zonas de Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

N+ te recomienda Calles de Nogales, Sonora, se convierten en ríos tras intensas lluvias

Para lo que resta del domingo, se pronostican lluvias intensas en regiones de Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en zonas de Coahuila y San Luis Potosí, debido a un sistema de baja presión que se desplaza sobre el sur de Texas, Estados Unidos de América, y gradualmente recorrerá el noreste de México. 

Mientras tanto, el monzón mexicano, sobre el noroeste del país, ocasiona lluvias intensas en áreas de Sinaloa, muy fuertes en sitios de Chihuahua, Durango y Sonora, así como fuertes en la Península de Baja California. 

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, e intervalos de chubascos  en Yucatán. 

Las lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional y por las ondas tropicales números 21 y 22, ubicadas al suroeste de las costas de Jalisco y la Península de Yucatán, respectivamente. 

Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de suelos, también podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad. 

Esta tarde, la Depresión Tropical Diez-E, al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, mantiene su desplazamiento hacia el oeste y se aleja gradualmente del país. 

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Las precipitaciones y los vientos serán generados por el monzón mexicano, que continúa sobre el noroeste del país, un sistema de baja presión que se desplazará sobre el noreste y, gradualmente, sobre el norte del territorio nacional, canales de baja presión extendidos desde el occidente hasta el sur del país, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 22, que recorrerá el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas. Se prevé que la Depresión Tropical Diez-E se convierta en baja presión remanente y continúe alejándose gradualmente del territorio mexicano

Con información de Conagua
KAH