Zona de baja presión provocará fuertes lluvias en México

La onda tropical 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, provocará lluvias fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur del país, incluyendo al Valle de México
Un canal de baja presión, asociado con divergencia en la atmósfera superior, incrementará el potencial de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán. (Archivo/Cuartoscuro)

Se pronostica que durante las próximas horas de este viernes, una zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Baja California evolucione a un ciclón tropical, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia entidades del noroeste y occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, fuertes en Sinaloa, además de chubascos en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Lluvias dejan afectaciones en diferentes puntos de la CDMX

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la onda tropical número 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, generará nublados densos con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro y sur del territorio, incluyendo al Valle de México.

Durante la tarde, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México asociado con divergencia en la atmósfera superior, incrementará el potencial de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima. Ambiente cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla, intervalos de chubascos en Morelos e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH