Frente frío 30 se extenderá sobre el occidente de México

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México provocando potencial de lluvias en el sureste de la República y Península de Yucatán
Frente frío 30 se extenderá sobre el occidente de México.(Cuartoscuro/Juan Pablo Zamora)

Para este lunes, el sistema frontal número 30 se extenderá sobre el occidente y norte del Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsó empezará a modificar sus características, por lo cual, se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Frente estacionario 30 genera lluvias y bajas temperaturas

La dependencia detalló que un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México, originando potencial de lluvias en el sureste de la República y Península de Yucatán, así como vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte de Coahuila, generando vientos fuertes sobre el noreste de México.

Finalmente, continuará una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional.

Mapa con el pronóstico del clima para este 13 de enero de 2020. (SMN)

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado en la región, ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente cálido en gran parte de la región.

Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado en gran parte de la región, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente Cálido a caluroso.

Viento del norte de 10 a 25 km /h con rachas de 40 km/h en Veracruz, así como del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del este con rachas de 50 km/h en costas de la región y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Quintana Roo.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente templado durante el día.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región. Ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Puebla.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH