CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dos canales de baja presión provocarán lluvias en México

Dos canales de baja presión se extenderán sobre el país y provocarán fuertes lluvias con granizadas en regiones del centro y sureste de México

Este martes, dos canales de baja presión se extenderán sobre México, el primero desde el norte hasta el centro del país y el segundo sobre el sureste del territorio nacional, ambos ocasionarán lluvias fuertes, descargas eléctricas, granizadas en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el norte y noreste de México, con posible formación de tornados sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 60 empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

En tanto, se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime al noroeste del país, mientras que una línea seca se establecerá sobre Coahuila; ambos sistemas incrementarán la probabilidad, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Sonora; de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

Por la tarde, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en la porción norte de Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento en Oaxaca (centro y sur) y Chiapas (centro y costa), sin lluvia en Guerrero. Ambiente caluroso en costas de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se registrarán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Durango y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Con información de Notimex/Servicio Meteorológico Nacional

LSH