Prevén descenso en la temperatura en el norte, centro y oriente de México

Se pronostica evento de 'Norte' en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec
Con abrigos y chamarras salieron en la mayoría de personas a realizar sus labores cotidianas debido a la baja temperatura que se registró. (Foto: Cuarto Oscuro)

Para hoy sábado, el frente frío número 30 se desplazará sobre los estados del oriente y sureste de México, la masa de aire frío que lo impulsa cubrirá los estados del norte, centro y oriente del país, originando un marcado descenso de temperatura sobre dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Se espera cielo despejado y ambiente cálido en el Valle de México

En un comunicado de prensa, el SMN detalló que también se prevé evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, dicho sistema frontal ocasionará el siguiente potencial de lluvias:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca.

Así como chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Imagen de fenómenos meteorológicos significativos de las 06:00 horas. (@conagua_clima).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz. Ambiente cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en costas de Veracruz, rachas de 60 km/h en costas de Tamaulipas y con rachas de 40 km/h en Tabasco, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento de norte con rachas que pueden superar los 40 km/h en sus costas y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente fresco a templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, se pronostican intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional.

RAMG