Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Décima tormenta invernal provocará bajas temperaturas en noroeste de México

Se prevén rachas de viento de 80 a 90 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en el noreste de México
Las personas se protegen de las bajas temperaturas que se registran en México. (Cuartoscuro/archivo)

Para este domingo, el frente frío 42 ingresará en el noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y con la humedad aportada por un río atmosférico, dando origen a la décima tormenta invernal de la temporada sobre dicha región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado de prensa, el SMN detalló que la décima tormenta invernal ocasionará lluvias, vientos fuertes, marcado descenso de la temperatura, así como caída de nieve en sierras de Baja California por la noche, condición que se extenderá durante la madrugada del lunes a zonas montañosas colindantes de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre Coahuila, originando rachas de viento de 80 a 90 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en el noreste del territorio nacional.

Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana.

Imagen de fenómenos meteorológicos significativos de las 06:00 horas. (@conagua_clima)

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Marcado descenso de la temperatura en la región. Rachas de viento de 70 a 80 km/h y posible caída de nieve en zonas serranas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado y lluvias aisladas con ambiente fresco en Sonora, y posible caída de nieve en sus zonas serranas, así como ambiente cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región. Ambiente caluroso por la tarde y viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de la mañana.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del sur y sureste “Surada” de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y ambiente cálido durante el día. Viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente frío con heladas matutinas en Chihuahua, acompañadas de posible caída de nieve en sus zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Durango y Coahuila y de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado durante la mayor parte del día y en la mayor parte de la región. Ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, con viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional.

RAMG