CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frío polar en México: Frente número 8 y onda tropical 48 ocasionarán lluvias y heladas

Se esperan heladas en el norte y centro del país e intensos vientos del norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec

Llegó el frío. El frente número 8 extendido con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la onda tropical 48, ubicada en el sureste del país, ocasionarán nubosidad con lluvias puntuales intensas.

Te puede interesar: Frente frío 8 y onda tropical 48 provocarán lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Dichas precipitaciones se prevén en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que se esperan muy fuertes en regiones de Oaxaca y Campeche, así como fuertes en localidades de Puebla y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperan heladas en el norte y centro del país e intensos vientos del norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

Las lluvias y los vientos de más cien kilómetros por hora provocaron que el agua de mar inundara el fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río.

El oleaje arrojó piedras hacia el malecón del puerto de Veracruz.

Un pescador murió al hundirse la lancha por las marejadas.

“A la altura de La Blanquilla ahí es donde la lancha se apagó el motor y comenzó a hundirse a hundirse agarramos el chaleco”, expuso un pescador sobreviviente.

En la avenida Ruiz Cortines el viento desprendió el techo de una unidad del transporte público.

Hubo apagones, caída de árboles y espectaculares.

Una persona resultó lesionada al caerle encima parte de la estructura de un aire acondicionado.

En Xalapa también hubo árboles derribados y accidentes en la carretera que va a Coatepec.

Una tormenta de arena afectó la circulación en la zona poniente de Coatzacoalcos.

La alerta por los efectos del frente frío número 8 se mantiene en Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán.

“Se esperan vientos con rachas de hasta 155 kilómetros por hora, es un norte explosivo fuerte”, destacó Sergio Antonio Islas Sánchez, vicealmirante de la Tercera Zona Naval.

En Tabasco, cinco municipios resultaron afectados por las inundaciones, entre ellos Huimanguillo y Centro.

“Tenemos algunas afectaciones en Jalapa, este, en Tacotalpa, sobre todo se hizo un deslave en la carretera que va de Oxolotán a Tomás Garrido y algunos encharcamientos menores en otros municipios”, con información de Jorge Mier y Terán Suárez, director de Instituto de Protección Civil de Tabasco.

También se cerró la carretera Teapa-Villahermosa.

“Ya bajo un poquito el nivel del agua, eso está permitiendo el paso a la circulación en este momento”, señaló Jorge Mier y Terán Suárez, director del Instituto de Protección Civil de Tabasco.

La masa de aire frío polar asociada al frente mantendrá ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como el evento del “norte” con rachas mayores a 90 kilómetros por hora en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se dio a conocer que un canal de baja presión, localizado frente a la costa del occidente de la República Mexicana, propiciará ingreso de humedad con lluvias fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Para este sábado 2 de noviembre, en la mañana, pronostican posibles heladas en regiones altas de la Mesa del norte y la Mesa Central, así como temperaturas mínimas de menos cinco grados a cero grados celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Durante la tarde de mañana pronostican temperaturas de 35 a 40 grados celsius en zonas de Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Corresponsales y Notimex.

LLH