CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Nuevo Frente Frío Ocasionará Lluvias al Norte del País

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Durante la tarde del jueves se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al norte de México, y en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, originará viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; además de chubascos en zonas de Coahuila.

N+ te recomienda Lluvias dejan más de mil 500 viviendas afectadas en Tabasco

Canales de baja presión extendidos en el interior del país y la entrada de humedad del Golfo de México, generarán chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Continuará el ambiente frío al amanecer sobre estados del norte del país, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de – 5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, sur de Sonora y Tabasco.

Por otra parte, el sistema frontal número 5, se extenderá sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, propiciará lluvias fuertes en Chiapas, y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características térmicas, y dejará de afectar al territorio mexicano durante la madrugada del jueves.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

 

Con información de Conagua

KAH