Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lluvias provocan encharcamientos e inundaciones en Valle de México

Lluvias dejan inundaciones en Valle de México; en Cuautitlán Izcalli, Edomex, se desborda la presa El Ángulo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Lluvias provocan desbordamiento de la presa El Ángulo, en el Estado de México. (@CaemEdomex)

Noche y madrugada de lluvia en el Valle de México. Hubo encharcamientos e inundaciones que provocaron problemas vehiculares en la capital. Pero el punto más crítico se reportó en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Te recomendamos: Se mantiene pronóstico de lluvias intensas para México

También hubo un poco de lluvia fuerte aquí y eso provocó que la presa se llenará al tope y empezará a desfogarse”, explicó Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli.

La presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad y el agua corrió con fuerza por las calles y llegó a algunas casas de las colonias Ejidos y Plan de Guadalupe.

Empezó a subir el agua muy rápido. Pues no nos dio mucho tiempo de alcanzar a subir todas las pertenecientes o pocas pertenencias que nosotros tenemos porque fue en un lapso de media hora que se colapsó totalmente la presa”, señaló Hugo César López, uno de los afectados.

La casa de la familia Martínez Téllez, la cual también tiene una tienda de abarrotes, resultó afectada por la lluvia de la noche y el desbordamiento de la presa. El patio quedó completamente inundado, así como el interior de la casa. Al fondo se puede observar lo que es parte de la cocina, de la sala y el comedor. Los muebles flotando en el agua.

Inundaciones en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México. (Noticieros Televisa)

Personal militar implementó el plan DN3 y junto con Protección Civil, bomberos, Operagua y CAEM, trabajaron durante la noche y madrugada en el problema.

Nosotros lo que hemos hecho es desfogar constantemente, constantemente se llena aquí pero vamos desfogando el agua, sin embargo cuando viene una lluvia intensa sí se llega a desbordar como es el caso”, subrayó Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli.

Se colocaron miles de costales en calles en donde el agua alcanzó los 40 centímetros de altura y en las entradas de casas para evitar más filtraciones.

Aunque se habilitó un albergue temporal, no fue necesario utilizarlo.

En el transcurso del día, las autoridades realizarán un recorrido para determinar el número de domicilios afectados y el daño causado.

Las viviendas de la unidad habitacional Niños Héroes continúan este martes inundadas. Los vecinos reportaron los escurrimientos de la presa, desde el lunes, lo que provocó inundaciones de hasta 40 centímetros de altura.

Personal del municipio de Cuautitlán Izcalli y de la Comisión de Agua del Estado de México ya liberaron algunas alcantarillas, pero el nivel de agua aún es alto.

Pronostican lluvias para este martes en el Valle de México

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el Valle de México cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.

Agregó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Además, se prevé en la región para este día viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados.

Para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE