Inundaciones en Siberia, Rusia, dejan 20 muertos

Equipos de rescate continúan buscando a personas desaparecidas a causa de las inundaciones en Siberia, Rusia

Foto: Inundaciones en Rusia dejan varios muertos, 30 de junio de 2019, Rusia

Inundaciones en Rusia dejan varios muertos. (EFE)

El número de fallecidos por las inundaciones en la región rusa de Irkutsk, en Siberia Oriental, aumentó a 20 personas, informó este miércoles el centro de operaciones encargado de mitigar las consecuencias del desastre.

Te recomendamos: Suman dos muertos por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas

Han sido recuperados los cuerpos de 20 personas, entre ellos el de un niño”, dijo un portavoz del centro, citado por la agencia Interfax.

La fuente agregó que los equipos de rescate continúan la búsqueda de ocho desaparecidos a consecuencia de las graves inundaciones que afectaron la región, incluido un menor de edad.

A su vez, el ministro ruso de Situaciones de Emergencias, Evgueni Zinichev, elevó la cifra de los desaparecidos a 15 personas.

Previamente, las autoridades rusas informaron que había siete muertos y nueve desaparecidos en Irkutsk, donde las lluvias torrenciales anegaron más de 300 viviendas y dejaron a la intemperie a más de 10.000 personas.

Foto: Inundaciones a Irkutsk, Rusia, 30 de junio de 2019, Rusia
Inundaciones a Irkutsk, Rusia. (EFE)

El Ministerio de Defensa envió a la zona más de 1.300 militares y 300 equipos de emergencia. Entre los efectivos desplazados hay tropas de ingeniería, protección química y biológica, así como médicos y unidades de policía militar.

Las autoridades informaron también de la habilitación de 42 centros de acogida para damnificados por el desastre natural.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles las inundaciones en la región siberiana de Irkutksk, que han causado 20 muertos, una “emergencia” nacional.

En el decreto publicado en la página web oficial del Kremlin, el mandatario pidió garantizar la entrega de fondos para la reconstrucción de viviendas y estableció destinar fondos adicionales del presupuesto de reserva para compensar los gastos dedicados a paliar las consecuencias del desastre natural.

El presidente ruso también ordenó a las Fuerzas Armadas de Rusia y otras entidades militares que participen en paliar los daños producidos.

Nieve negra durante el invierno en Rusia

En febrero de este año se informó que zonas contaminadas, como la región minera de Kuznetsk, en Siberia, y ciudades como Kiselyovsk, estaban teñidas con nieve negra.

Esto se debe a que hay muchas minas de carbón a cielo abierto que tienen consecuencias desastrosas para la salud de los habitantes.

Rusia es un país de extraordinaria belleza natural y diversidad, pero la falta total de regulación ambiental es un efecto devastador para los residentes de Kuzbass, donde cayó nieve negra”, advirtió la ONG Centro Jodorkovsky en Twitter.

Es más difícil encontrar nieve blanca que nieve negra durante el invierno”, dijo Vladimir Slivyak, de la organización ecologista Ecodefense al diaro ‘The Guardian‘, y agregó “Hay mucho polvo de carbón en el aire todo el tiempo. Cuando la nieve cae, se vuelve visible. No se ve el resto del año, pero sigue ahí”.

Los ecologistas explicaron al diario británico que los problemas ambientales se ven agravados por la práctica de depositar carbón en vagones de tren al aire libre, que con el viento y la lluvia dispersan el polvo negro en ciudades y ríos a lo largo de los ferrocarriles. El polvo contiene metales pesados nocivos como el arsénico o el mercurio.

Los habitantes sienten los efectos de este polvo tóxico: la esperanza de vida es inferior a la media nacional rusa hasta por cuatro años, además las tasas de cáncer, parálisis cerebral y tuberculosis en la región de Kuzbass están por encima de la media nacional.

En San Petersburgo, otra fuente de contaminación volvió la nieve azul y violeta en 2017.

En ese momento, el centro hidrometeorológico del país dijo que el color de la nieve podría haber sido causado por fugas de cobalto o azul de metileno.

Video: Por las inundaciones cargan a sus familiares para subirlas al camión

Con información de agencias

AAE

CARGANDO...