Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia solsticio de invierno

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Nevada en la zona del Parque Nacional Izta-Popo. (Notimex, archivo)

A las 16:22 horas de este viernes inició el solsticio de invierno, en México.

Con la llegada del invierno a nuestro país, inicia la temporada más fría del año en el hemisferio norte del planeta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante esta época del año, los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas más bajas.

En México las temperaturas más frías se percibirán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro de la república mexicana.

También, se registran heladas y precipitaciones de nieve o aguanieve en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, principalmente en sus regiones montañosas.

También pueden ocurrir tormentas invernales, de las cuales se han registrado tres eventos que generaron drásticos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

Otros sistemas invernales son los frentes fríos que ocasionan evento de “Norte” en las costas del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El pronóstico de lluvias para diciembre es de 8.2 por arriba de lo habitual, destacó la dependencia.

Solsticio de invierno en Yucatán

El fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno fue observado en numerosos edificios precolombinos en el estado de Yucatán.

De acuerdo con el reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, entre los sitios en donde hubo fenómenos arqueastonómicos relacionados con el solsticio de invierno están Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok, Dzibilchaltún y San Antonio Chel, entre otros puntos arqueológicos.

Chichén Itzá. (AP, archivo)

Al igual para los mayas, el solsticio de invierno fue importante para los druidas, quienes plasmaron su conocimiento en los megalitos de Stonehenge, en Inglaterra, donde se reúnen miles de personas para observar el amanecer, lo mismo ocurre Machu Picchu, por parte de los incas, añadió.

El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que La Pirámide de Mayapán y El Castillo de Chichén Itzá son similares, pero es notable la diferencia en la forma en que se presentan los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de invierno.

Detalló que en el caso de El Templo de Kukulcán de Mayapán, en la alfarda Poniente repta una serpiente, símbolo de la deidad prehispánica, cuyos triángulos de luz se forman con los basamentos del edificio maya, cuya plenitud se observa a partir de las tres de la tarde.

Mientras que en El Castillo de Chichén, a partir de las 16:00 horas, quedó completamente iluminado el costado sur y poniente, y en obscuridad está la parte norte y oriente, acotó.

El solsticio de inverno también se puede identificar en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, así como en el Palacio del Gobernador y el Palomar de Uxmal, en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y los edificios principales de San Antonio Chel, entre otros.

 

Con información de Notimex.

 

RMT