Pronostican caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de México

Caída de aguanieve en zona serrana de Querétaro. (Notimex, archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la caída de nieve o aguanieve, así como bajas temperaturas en las zonas montañosas de México, para las próximas horas.

En un comunicado, el SMN detalló que para esta noche habrá habrá tormentas intensas en Guerrero y muy fuertes en Michoacán, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

También se prevén rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora con posibles trombas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

El organismo detalló que existen condiciones para la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y las cimas montañosas del Eje Neovolcánico Transversal.

Los efectos descritos serán originados por los frentes fríos 12 y 13, además de un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Michoacán.

Pronóstico para este viernes

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero; tormentas locales fuertes en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Michoacán, Morelos y Puebla.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora se pronostican en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados centígrados en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México; de 0 a 5 grados centígrados en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Los Frentes Fríos 12 y 13, un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero y vientos fuertes en las zonas altas de la atmósfera, ocasionarán los efectos antes mencionados.

Temperaturas de 35 a 40 grados centígrados se prevén en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

 

Con información del SMN.

 

RMT