#Clima

Alertan por lluvias intensas y bajas temperaturas por frentes fríos 6 y 7

Los frentes fríos 6 y 7 podrían ocasionar lluvias torrenciales en gran parte del país

clima lluvias en mexico

Lluvias en México. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Autoridades alertaron por intensas lluvias y bajas temperaturas generadas por los frentes fríos 6 y 7, en las próximas horas.

Te recomendamos: ‘Enjambre sísmico’ ha sacudido Guerrero en los últimos días

La evolución de los frentes fríos 6 y 7, y una baja presión con probabilidad de formación ciclónica, producirán bajas de temperaturas en el norte del país y lluvias intensas en el Golfo de México, en las próximas horas.

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el intenso frío “irá recorriendo desde las primeras horas del jueves los estados del norte de la República y el viernes irá penetrando por los estados del Golfo de México”.

El especialista mencionó se espera que el frente frío 7 “baje su velocidad de desplazamiento y ahí es donde podemos localizar las precipitaciones más intensas“.

El pronóstico para el próximo viernes es de lluvias fuertes y torrenciales en 10 estados de la República Mexicana, de hasta 250 litros por metro cuadrado en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

También lloverá con mucha intensidad, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Tamaulipas y Puebla; y de 50 a 75 litros por metro cuadrado en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Campeche.

Jorge Zavala advirtió que a partir de este jueves y hasta el domingo, se registrarán fuertes lluvias que dejarán cantidades de agua similares a la tercera parte de lo que llueve en el año.

Las Fuerzas federales activaron los planes de apoyo a la población en los estados que podrían ser afectados por las lluvias y permanecen en Tamaulipas, donde se registraron severas inundaciones el pasado domingo.

Óscar Zepeda, director nacional de Protección Civil, detalló que se activó el plan DN-III en Tamaulipas y “tenemos en la parte de prevención la actividad del plan DN-II en estas 10 entidades federativas”.

Las lluvias provocadas por los frentes fríos 6 y 7 podrían generar un incremento en caudales de ríos y arroyos con posibles inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Volcán Iztaccíhuatl no registró explosión, aclara Cenapred

Con información de Carlos Guerrero.

RMT

CARGANDO...