Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tercera tormenta invernal desata frío y aguanieve

Se genera por la interacción del frente frío número 21, una masa de aire ártico, inestabilidad en la atmósfera superior y una corriente en chorro subtropical
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Tercera tormenta invernal desata frío y aguanieve (Cuartoscuro archivo/Omar Martínez)

La tercera tormenta invernal de la temporada desata frío, nieve y aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Te recomendamos: Cambio climático afectará a más de 100 millones de personas y especies

El frente frío número 21 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio mexicano, será impulsado por una masa de aire ártico, e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada.

Se espera descenso de la temperatura, así como caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. En el resto del país prevalecerán condiciones de tiempo estable.

Pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chihuahua. También intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila.

Habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados.

Además, se prevé caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Habrá viento con rachas que pueden superar los 70 km/h en zonas de Chihuahua y Durango, viento con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, Mar de Cortés, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como evento de “Surada” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Tercera tormenta invernal desata frío y aguanieve (Conagua)

Pronóstico por regiones

Valle de México
Cielo despejado. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas del Estado de México. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California
Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California, ambiente muy frío, posible caída de nieve y/o aguanieve en su zona serrana, así como ambiente templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de Baja California Sur.

Pacífico Norte
Cielo nublado con lluvias fuertes en Sonora, ambiente frío por la mañana y posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, y ambiente cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Centro
Cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad y lluvias aisladas por la tarde en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur
Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Chiapas. Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Golfo de México
Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde. Evento de “Surada” de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán
Cielo despejado, ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte
Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente frío, heladas matutinas en zonas altas y posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua y Durango, y mayores a 50 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central
Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío con bancos de niebla dispersos y heladas matutinas. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Con información de Conagua

MLV