CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Nuevo frente frío se aproxima a la frontera noroeste de México

Las lluvias y rachas de viento serán generadas por el desplazamiento de la Onda Tropical Número 35 por Oaxaca, Puebla y Veracruz, en interacción con el frente número 2, sobre el Golfo de México

  • Se prevén lluvias torrenciales en el oriente de Puebla, norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz
  • Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes el frente número 2, sobre el Golfo de México, interaccionará con la Onda Tropical Número 35 originando lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en Oaxaca y Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo. 

Te recomendamos: Cierran el puerto de Veracruz por rachas de viento originadas por el frente frío número dos

Además se prevén lluvias torrenciales en el oriente de Puebla, norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Baja California, Hidalgo, Morelos y Nayarit.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y viento fuerte. Se estima caída de granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, el Golfo de California y Nuevo León.  

Las lluvias y rachas de viento serán generadas por el desplazamiento de la Onda Tropical Número 35 por Oaxaca, Puebla y Veracruz, en interacción con el frente número 2, sobre el Golfo de México, un canal de baja presión en el occidente y sur del país y el nuevo sistema frontal que permanecerá al norte de Baja California y Sonora, provocando vientos fuertes con posibles tolvaneras en dichos estados.  

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Persistirá el ambiente muy caluroso en la tarde, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y de entre 35 y 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un canal de baja presión en el occidente, centro y sur del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se prevé la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera noroeste de México, lo que generará descenso de temperatura y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California. 

Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

 

Con información de Conagua

KAH