CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima hoy en México: Se pronostican lluvias en el occidente del país por ingreso de humedad en el Pacífico

La masa de aire que dejó el frente frío número 6 causará un descenso de temperaturas sobre zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país

El clima hoy en México será mayormente frío, la probabilidad de lluvia disminuirá en varias regiones, lo anterior de acuerdo a zona del país y el sistema meteorológico que transite por ella.

Te recomendamos: Petatlán, el municipio de Guerrero más afectado por el paso del huracán Rick

El frente frío Núm. 6 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar a México, sin embargo, la masa de aire asociada mantendrá ambiente frío con probables heladas al amanecer sobre zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre el occidente del país, generará lluvias puntuales fuertes en el occidente de la República Mexicana.

Finalmente, se prevé una disminución en la probabilidad de lluvia sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado y lloviznas en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante el día, prevalecerán las condiciones para cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente cálido por la tarde con viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas muy frías con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes con posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Michoacán. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, así como lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde en el sur de la región con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado durante el día y nublados vespertinos con lluvias aisladas en San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas matutinas muy frías con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Ambiente caluroso por la tarde. Vientos de componente este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Puebla y Morelos. Ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana. Temperaturas frías y heladas matutinas en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Ambiente templado a cálido por la tarde con vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

DMGS