CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Pronostican nevadas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, en combinación con el arrastre de humedad, mantiene densos bancos de niebla y lloviznas sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional

La Cuarta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 24 recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, ocasionando ambiente de muy frío a gélido, se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora.

Te recomendamos: CDMX activa la alerta amarilla por temperaturas bajas

Durante esta noche y la madrugada del domingo, el Frente Frío Número 24 y la Cuarta Tormenta Invernal afectarán el noroeste de México, ocasionando ambiente de frío a muy frío, lluvias y rachas fuertes de viento con tolvaneras, además se pronostica posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

El Frente Frío Número 23, se extiende sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, propiciando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, en combinación con el arrastre de humedad, mantiene densos bancos de niebla y lloviznas sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve, durante esta noche y la madrugada del domingo, en cimas montañosas superiores a 4 mil metros de altitud en Puebla y Veracruz. 

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Durante la madrugada y el amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca. 

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Frente Frío Número 23, se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, provocando lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el noroeste de Chiapas, el oriente de Oaxaca y Tabasco.

También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.  

Por su parte, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 23, mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas altas, así como evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el norte de Yucatán.

Se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras Chihuahua y Durango; con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Jalisco. 

Se estima oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa. 

 

Con información de Conagua

KAH