Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Frente frío 26 desata bajas temperaturas y vientos fuertes en el norte y centro de México

Prevén rachas de viento que pueden superar los 70 km/h y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Frente frío 26 desata frío y vientos fuertes en el norte y centro de México (Cuartoscuro/Omar Martínez)

Este jueves 2 de enero, el frente frío 27 y la quinta tormenta invernal se encuentran en etapa de disipación sobre el noroeste de México. Sin embargo, el frente frío 26 frente a las costas de Tamaulipas y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por una corriente en chorro subtropical, mantendrán ambiente muy frío sobre el occidente y norte del país, rachas de viento que pueden superar los 70 km/h en estados de la mesa del centro y mesa del norte, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Te recomendamos: Estos serán los meses más fríos del 2020

Por otro lado, se mantendrán bancos de niebla matutinas en zonas serranas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país al final del día.

Pronóstico de lluvias

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) para Colima y Guerrero.

En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado).

Habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

También se prevé posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Pronóstico de vientos

Viento con rachas de 80 km/h para Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y sur de Veracruz.

En zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán se prevé viento con rachas de 70 km/h.

También pronostican oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de la Península de Baja California, Jalisco y Colima.

Frente frío 26 desata frío y vientos fuertes en el norte y centro de México (Conagua)

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente cálido durante el día, lluvias aisladas. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 70 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana y fresco durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado en la región con lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente Cálido. Viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, e incremento de la nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero e intervalos de chubascos en el resto de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la región, con probabilidad de intervalos de chubascos por la tarde en Tamaulipas. Ambiente cálido durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 80 km/h en el sur de Veracruz y rachas de 70 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente muy frío por la mañana y fresco durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 80 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas ademas de rachas de 70 km/h en Coahuila y Aguascalientes. Así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día, intervalos de chubascos en Guanajuato, así como lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Ambiente muy frío por la mañana y templado durante la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 80 km/h en Guanajuato y rachas superiores a 70 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Con información de Conagua

MLV