CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Pamela retoma fuerza como huracán categoría 1; se aproxima a Mazatlán

De acuerdo con el reporte más reciente, se ubica a 130 kilómetros al oeste- suroeste de Mazatlán, Sinaloa

  • Sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales, en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Sonora
  • Además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado, en las costas de Baja California Sur

Esta madrugada, el ciclón tropical Pamela retomó fuerza, y de nuevo se convirtió en huracán en la escala Saffir-Simpson categoría 1, mientras se aproxima a las costas de Sinaloa.

Te recomendamos: Pamela causa inundaciones en Sinaloa y provoca cierre de puertos en Colima y Jalisco

De acuerdo con el reporte más reciente, se ubica a 130 kilómetros al oeste – suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora. 

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales, en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Sonora, así como rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado, en las costas de Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Se estima que el ciclón ingresé a tierra como huracán de categoría 1 durante esta mañana de miércoles entre los municipios de Elota y San Ignacio, en Sinaloa.

Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Mientras que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La presencia de los fenómenos meteorológicos antes descritos provocará, durante la mañana, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en la costa de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en la costa de Nayarit, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

También se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h en Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá condiciones para la formación de torbellinos.

Se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Durango, Nayarit y Sinaloa; intensas en Coahuila; muy fuertes en el noroeste y la costa de Jalisco, el norte de Nuevo León, Sonora y el occidente de Zacatecas; fuertes en Chiapas y el sur de Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí.

En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, existirán condiciones para la caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas para esta noche y mañana, miércoles, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

KAH