CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Pronostican alto oleaje en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

El Frente Frío Número 35 recorrerá rápidamente la Península de Yucatán e ingresará al Mar Caribe, lo cual generará lluvias puntuales torrenciales en norte de Chiapas, en Tabasco y el sur de Veracruz

Este domingo 13 de marzo se pronostica oleaje alto de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Te recomendamos: A días de iniciar la primavera, nevada sorprende a habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua

La masa de aire polar que impulsa al frente provocará evento de Norte con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Tabasco, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y ráfagas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, se prevé marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer del domingo sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, y densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

El Frente Frío Número 35 recorrerá rápidamente la Península de Yucatán e ingresará al Mar Caribe, lo cual generará lluvias puntuales torrenciales en norte de Chiapas, en Tabasco y el sur de Veracruz;  intensas en áreas de Campeche y Oaxaca, además de muy fuertes en sitios de Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones pronosticadas podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h durante la mañana en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; condiciones que disminuirán durante la tarde del domingo.

También, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

Se esperan densos bancos de niebla en el oriente y sureste de México, así como heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, el norte y noreste de Michoacán, Morelos y Sinaloa.

Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales fuertes en localidades de Campeche, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas en Puebla y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán debido a la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 35, y que por la tarde empezará a modificar sus características térmicas. Por su parte, el Frente Frío Número 35 se desplazará sobre el Mar caribe y dejará de afectar al país. 

Por la tarde, prevalecerá el ambiente de cálido a muy caluroso sobre en gran parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, costa de Chiapas, suroeste del Estado de México y Guanajuato, en Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa, así como en el sur de Sonora.

 

Con información de Conagua

KAH