Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ambiente frío seguirá en gran parte del país en las próximas horas

También se pronostica oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de la Península de Baja California
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Frío y heladas por la mañana para norte y centro de México este 13 de diciembre (Cuartoscuro archivo/Gabriela Pérez)

Gran parte del país seguirá con ambiente frío durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: ‘Emergencia climática’, palabra del año 2019

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado, predominarán las condiciones meteorológicas estables con cielo despejado y baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de México.

Asimismo, habrá un ambiente frío en el norte y el centro de México, con chubascos dispersos en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Condiciones climáticas de este viernes

Este viernes, el sistema frontal 22 se debilitó sobre el norte y centro del Golfo de México y la masa de aire frío asociada cambiará sus características térmicas, sin embargo, se esperan lluvias y chubascos en el sureste de México, así como en la Península de Yucatán, además de viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el resto del país prevalecerán condiciones de cielo despejado, ambiente diurno cálido y escaso potencial de lluvias.

Pronóstico de lluvias

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Puebla.
  • Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas menores a -5°C y presencia de heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
  • De -5°C a 0°C y presencia de heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas de 0 a 5°C en las sierras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
  • 35° a 40°C para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mapa de fenómenos meteorológicos del 13 de diciembre 2019 (Conagua)

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día, ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la costa de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de viento superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y en Tabasco. Ambiente templado. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde esperándose intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, se pronostican lluvias aisladas en Puebla. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y posibilidad de heladas en zonas altas. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información de Conagua y Notimex.

MLV/RMT