CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima en México: Nuevo frente frío generará rachas fuertes de viento con tolvaneras

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Este domingo, un nuevo frente frío sobre el norte de México generará rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.

Te recomendamos: Fuertes lluvias provocan severas inundaciones al sur de Veracruz

Además se pronostican lluvias puntuales fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son la Onda Tropical Número 35, que recorrerá el sur de la República Mexicana, asociada con una zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y el sureste del territorio nacional, respectivamente, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Al finalizar el día, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, asociado con la corriente en chorro subtropical, originará rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h y descenso de temperatura en dicha región.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico o posible depresión tropical que se ubicará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, la entrada de humedad del Océano Pacífico y un nuevo frente frío que se extenderá sobre el norte del territorio nacional e interaccionará con la corriente en chorro subtropical.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de Conagua

KAH