Ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra en Oaxaca

El ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra a las 10:00 horas, 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, Oaxaca

IMAGEN Ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra en Oaxaca (Conagua)

Ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra en Oaxaca (Conagua)

El ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y 105 km al oeste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te recomendamos: Zona de inestabilidad provocará lluvias en oriente, sur y sureste de México

En un comunicado, informa que se pronostican lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Michoacán y Chiapas, intensas en Colima, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como posibles trombas marinas.

La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical es desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Efectos del ciclón e Oaxaca

El ciclón tropical Diecisiete-E causa lluvias torrenciales, oleaje elevado y fuertes ráfagas de viento.

En la costa sus bandas nubosas provocaron nublados intensos y los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y el puerto de Salina Cruz fueron cerrados a la navegación.

Las primeras precipitaciones se presentaron en la región del Istmo de Tehuantepec y posteriormente alcanzaron la región de la Costa.

Lluvias de intensas a torrenciales para las próximas 12 a 24 horas, todavía sobre la zona de Oaxaca. Estamos activando todo lo que son refugios temporales en la zona y trabajar de manera coordinada para dar la respuesta inmediata a la población”, señala Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil en la Costa.

En Puerto Escondido, Oaxaca, pescadores y lanchas de servicios turísticos fueron sacadas de la bahía principal y llevadas a tierra para evitar daños por las marejadas y el oleaje.

El puerto ya se cerró desde ayer como a las tres de la tarde y ahorita estamos protegiendo nuestros equipos para que no les pase algo”, señala Nicolás Gómez, pescador de Puerto Escondido.

Estamos ahorita salvaguardando los equipos, las herramientas de trabajo como son las embarcaciones, motores y todo lo que podamos prevenir ahorita que es tiempo todavía”, indica Carlos Ponce, prestador de servicios turísticos en Puerto Escondido.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó suspender clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca para evitar poner en riesgo la integridad de maestros y alumnos por las precipitaciones.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Conagua lanza operativo por sequía en 12 estados

Con información de Conagua y Jorge Morales

MLV

CARGANDO...