Frente frío 48 afectará norte y noreste de México

Continuarán las lluvias en México. (CuartOscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este sábado, el frente frío número 48 comenzará a afectar el norte y noreste del territorio nacional y que la masa de aire frío que lo impulsa originará descenso de temperatura, potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, abundó, una línea de vaguada que se extiende sobre la Península de Yucatán favorecerá lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para el resto del país, una circulación anticiclónica ocasionará ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas calurosas.

Indicó que se esperan vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, costas de Sonora y Sinaloa y de la misma intensidad con posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo agregó que se prevén temperaturas de -5.0 a 0.0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla y Tlaxcala, hasta superiores a 40 grados en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Imagen de fenómenos meteorológicos significativos del 30 de marzo a las 06:00 horas. (@conagua_clima)

PRONÓSTICO POR REGIONES:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Estado de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente cálido. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado y brumoso. aumento de nublados por la tarde con probabilidad de intervalo de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Con información de Notimex y SMN.

RAMG