CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continuarán las lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Además prevén posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Se prevén para este jueves lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche, Chiapas y Yucatán; puntuales muy fuertes en sitios de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; puntuales fuertes en áreas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, intervalos de chubascos en localidades de Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Te recomendamos: ¿Qué causa las lluvias históricas y grandes granizos en México? Experto lo explica

Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de la línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y centro del país. 

Durante la madrugada, un sistema frontal ingresará sobre el noroeste de México, originando vientos fuertes con tolvaneras en la región. Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.

Por la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

 Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

KAH