Clima extremo, nuevo actor en la polarización política

Cambio climático afecta los cultivos. (AP, archivo)

Más y más adversos. Así serán en los próximos años los efectos de las variaciones extremas de clima.

Meses enteros sin lluvia, crecidas incontrolables. La tragedia del cultivo perdido, a días de cosecharse, intensificaron un nuevo fenómeno en el mundo.

Se llama migración climática. Y en este continente, ocho millones de personas en los últimos años, a las que ya no les queda ni tierra ni casa donde quedarse.

Sí, el clima se ha convertido en nuevo actor de la polarización política.

Más de 800 millones hectáreas de bosque fueron destruidas por desastres e incendios en el mundo en 20 años.

El deterioro del ecosistema marino global llevó a la pérdida de ya el 50% de las áreas de arrecifes.

Entre los 180 mil afectados por el huracán “Willa”, cómo se reintegra a la vida un pescador o agricultor en Nayarit. Por ejemplo, agricultores en América Latina vieron perder 22 mil millones de dólares en legumbres, cereales y ganado por inundaciones, desbordamientos, sequías y huracanes.

El cambio climático altera la agenda política, hace más agudos la violencia y la pobreza y está acabando con el dinero destinado a atender desastres, advirtieron expertos en la cumbre de la FAO en Argentina.

Inundaciones en Haití. (AP, archivo)

Los más afectados, los más pobres, no están llegando con suficiente fuerza a los congresos y a las decisiones de gobierno.

En el caso Venezuela, el origen es político, agudizado con deterioro del campo y cambio de clima. 90% de quienes han emigrado lo hacen por hambre y falta de empleo.

Mientras 800 millones de personas hacen magia paras poner comida en la mesa, el mundo ha perdido en desperdiciar alimento 940 millones de millones de dólares. Tiramos tanto alimento como la producción total de China

Sobre la mesa, quién habla en las comisiones de agricultura de las Cámaras. Cómo pasamos del reparto y el subsidio a la inversión en agrotecnología. Seguirá el campo en el mundo secuestrado por organismos gremiales, y hoy, 2018, en el que el 50% de la población del mundo ya tiene sobrepeso. Vamos a continuar engullendo, voraces.

Vamos a seguir ignorando a quien nos da de comer.

Con información de Karla Iberia Sánchez, Noticieros Televisa 

AAE