Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Willa’ y ‘Vicente’ provocan lluvias y alto oleaje en costas de Colima

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
Cierran la navegación en los puertos de Manzanillo, Colima. (Twitter @berthareynoso)

El peligroso huracán “Willa” se localiza al suroeste de las costas de Jalisco; se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit.

Sin embargo, sus bandas nubosas cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En Colima, Willa provoca lluvias intensas y olas de 4 metros de altura.

“Pues todo, prácticamente todo ese mueble ahorita lo voy a asegurar, lo voy a amarrar, porque ya me ha pasado, ya me han llevado las olas con todo y muebles”, externó José Manuel Martínez, habitante de Tecomán.

“Tiene olitas buenas de grandes ahorita, están saliendo a la orilla, hasta las ramadas, pero dicen que van a crecer un poquito más”, dijo Margarito Ramos, pescador.

En las playas quedó restringido el acceso a bañistas y en el puerto, las pequeñas embarcaciones deben permanecer aseguradas en los muelles por precaución.

“Lo que hacemos es reunirnos por si viene fuerte, ayudar a los demás es lo que hacemos aquí”, añadió Martin Velazco López, pescador.

Debido a las condiciones climáticas, la Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores, sin embargo, las operaciones en el puerto fiscal continúan normales para los buques porta contenedores.

Para el estado de Colima se esperan tormentas de muy fuertes a puntuales intensas, por la interacción del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”.

“Sí, la humedad que nos va a dejar Willa y las que nos va llegar de Vicente, bueno mañana los pronósticos señalan que podríamos estar esperando nosotros precipitaciones del rango de 150 a 250 milímetros”, señaló Eleazar Castro, director local de la Conagua.

De acuerdo con los pronósticos, “Vicente” tocará tierra en Manzanillo, Colima, la tarde del miércoles.

“De acuerdo a la trayectoria que maneja ahorita el Servicio Meteorológico Nacional, es que ingresará a tierra por nuestro estado, por la costa de nuestro estado, aunque en categoría de depresión tropical”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

El Plan Marina se encuentra activo en su fase preventiva para las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

De manera preventiva, fueron habilitados 19 refugios temporales en el estado de Nayarit, 7 en la costa sur del estado de Jalisco y 3 en Colima.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar