Alto oleaje causa afectaciones en costas de Colima

La zona de baja presión se ubica a 435 kilómetros de Acapulco, Guerrero, avanzando hacia los litorales de Michoacán, Jalisco y Colima

Foto: afectaciones por lluvias en Colima, 24 de junio 2019. Twitter @berthareynoso

Afectaciones por lluvias en Colima. (Twitter @berthareynoso)

La formación de una zona de baja presión en el Océano Pacífico provocó un aumento en el oleaje y corrientes de arrastre en las costas del estado de Colima.

Te recomendamos: Canal de baja presión provoca lluvias en Colima

Las fuertes marejadas de hasta 5 metros de altura causaron daños en viviendas no habitadas y en un restaurante en la playa de El Real, municipio de Tecomán.

Las cuales tenemos olas de aproximadamente 4 a 5 metros de altura, lo cual tiene una barda dañada completamente con un socavón y el otro lado también, donde se llevó lo que es la barda perimetral y una parte de unas escaleras que ahí tenían, que colindaban con la parte de la playa”, refirió Enrique Manuel Sepúlveda Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

Los principales daños se observan en la estructura de los restaurantes de la playa El Real en Tecomán

Pues el oleaje nos está tumbando un poco nuestra ramada, está llevándose la arena más y más cada día, la mitad de la ramada la tenemos destruida”, refirió Luis Alcaraz López, prestador de Servicios de la playa El Real.

En las playas de Tecuanillo y Pascuales, también se reportan olas de 4 y 5 metros de altura, pero no se reportan daños a comercios.

En lo que es estas 48 horas se trata de no bajar la guardia, de darle seguimiento y ver realmente cómo avanza”, destacó Enrique Manuel Sepúlveda Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

La zona de baja presión se ubica a 435 kilómetros de Acapulco, Guerrero, avanzando hacia los litorales de Michoacán, Jalisco y Colima.

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN SAN LUIS POTOSÍ, MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, PUEBLA Y CHIAPAS

Para la noche y madrugada, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con la onda tropical No. 6, una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, además de la onda tropical No. 7 que se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, generarán una amplia zona de tormentas en gran parte del país, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, y Tlaxcala, se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo (principalmente en zonas altas).

Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México ocasionará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora sobre entidades del norte y noreste del país, así como lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana martes, una línea seca se mantendrá sobre el norte de México, generará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora sobre entidades del norte y noreste del país, así como chubascos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país continuará interactuando con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, que se localizará al suroeste de las costas de Michoacán, y con la onda tropical No. 7, que recorrerá el sur de México, ocasionando una amplia zona de nublados densos con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en estados del occidente, centro y sureste de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Pronóstico de precipitación para mañana 25 de junio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Durango, Zacatecas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

Se registra fuerte oleaje en costas de Colima

Con información de Bertha Reynoso y Servicio Meteorológico Nacional.

Rar

CARGANDO...