Emiten alerta por mar de fondo en costas de Colima

Clima Colima; emiten alerta por mar de fondo

Mar de fondo en costas de Colima. (Twitter @berthareynoso)

Las costas de Colima resienten los efectos del fenómeno mar de fondo, un evento natural que incrementa el nivel de las olas y ocasiona marejadas y corrientes de arrastre.

Las condiciones marítimas no son aptas para los bañistas, y se han colocado banderas rojas en los sitios donde está restringido el acceso al mar.

En Colima, los efectos del fenómeno de mar de fondo han provocado olas que superan los tres metros de altura y ha reducido las zonas de playa.

Los turistas que acaten las recomendaciones de los guardavidas, sobre todo en el tema de las banderolas, puesto que banderolas rojas es zona de no baño, entonces estarán trabajando con las banderolas para delimitar las áreas donde existe mayor riesgo”, indicó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil, no se reportan afectaciones por el momento en las tres zonas costeras de la entidad.

‘Tara’ causa afectaciones menores en Colima; se mantiene Plan Marina

Tampoco han sido afectadas las estructuras dañadas por el oleaje que ocasionaron los ciclones Vicente y Willa, en la playa El Real en Tecomán, donde se formó un socavón y varios muros de piedra colapsaron.

Si hay otro oleaje, pues obviamente puede seguir afectando, pero por el momento no está afectado, la zona está delimitada”, destacó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Además del mar de fondo, una zona de inestabilidad que se ubica al sur del país, también podría alterar las condiciones marítimas.

Con potencial ciclónico, retirado de las costas de Colima y Michoacán, alrededor de 800 kilómetros y bueno debido a ello nosotros podríamos tener el ingreso de humedad a nuestras costas y probabilidades de lluvias”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Las autoridades estiman que los efectos del mar de fondo se prolongarán hasta la noche de este jueves.

Fuerte oleaje daña restaurantes en playas de Tecomán, Colima

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...