Emiten alerta amarilla por ola de calor en Chihuahua

Durante este fin de semana se esperan temperaturas muy calientes que podrían alcanzar los 39 y 40 grados

Foto: calor en Chihuahua, 28 de junio 2019. Twitter @ComSocChih

Calor en Chihuahua. (Twitter @ComSocChih)

Temperaturas de hasta 40 grados se reportaron en por lo menos 10 municipios del estado de Chihuahua, donde el intenso calor mantiene en alerta amarilla a las autoridades.

Te recomendamos: Detectan tres islas de calor en Hermosillo, Sonora

Tenemos esta alerta amarilla porque 38 grados centígrados ya es bastante calor, el día de hoy, el día de mañana, incluso el domingo, es como está marcando ahorita el pronóstico esta alerta”, señaló Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Chihuahua.

Las temperaturas máximas para el estado son: de 39 grados en Juárez, Chínipas, Ojinaga y Delicias; en Ahumada y Nuevo Casas Grandes de 37, Janos y Jiménez con 36, Camargo 35 y Parral 34.

Ciudad Juárez ha mantenido temperaturas entre 36 y 40 grados en los últimos tres días, provocando afectaciones a la salud de los habitantes.

Pues está bien fuerte, el calor está bien fuerte, se siente bien sofocado, se tiene uno que hidratar”, señaló Fabiola García, residente de Ciudad Juárez.

Durante este fin de semana se esperan temperaturas muy calientes que podrían alcanzar los 39 y 40 grados, por lo que Protección Civil pidió a la población extremar cuidados con niños y adultos mayores y evitar exponerse sin necesidad a los rayos del sol.

DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Durante esta noche y madrugada, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, canales de baja presión, uno extendido del occidente hasta el centro, otro en el oriente del país y uno más en la Península de Yucatán, en interacción con la onda tropical No. 9 ubicada en el sureste del territorio nacional, mantendrán condiciones para amplias zonas de tormentas, las cuales generarán lluvias puntuales intensas en los estados Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Una zona de inestabilidad con el 40% de probabilidad para su desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero interactúa con la onda tropical No. 8, ambas desplazándose hacia el oeste sin afectar al país.

Para el día de mañana, se pronostica que la fuerte entrada de humedad proveniente del Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión en el interior del país, así como con la onda tropical No.9 que se ubicará en el sureste del país y tenderá a desplazarse hacia el oeste, generarán lluvias de fuertes a puntuales intensas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el centro, sur, sureste de México y Península de Yucatán. Por otro lado, se prevé el ingreso de una nueva onda tropical (No. 10) en la Península de Yucatán, principalmente al final de este día.

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de junio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Colima alcanza los 40 grados por ola de calor

Con información de Francisco Javier Carmona y el Servicio Meteorológico Nacional

Rar

CARGANDO...