CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta amarilla en Chiapas por lluvias; rescatan a tres pescadores

En Chiapas, continúa la alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias intensas para las regiones Istmo, Costa y Soconusco, donde se esperan precipitaciones que pudieran superar los 150 milímetros.

Hasta el momento, las lluvias registradas en las regiones del sur de Chiapas sólo han llegado a los 70 milímetros, principalmente en la zona Soconusco, en el municipio de Tapachula.

“Hasta el momento no se tiene registrado ningún deslave, ningún derrumbe. No tenemos reporte alguno de lugares incomunicados, mucho menos de lugares con anegaciones de aguas importantes o encharcamientos e inundaciones, los ríos permanecen estables, permanecen bajo los rangos normales de su caudal”, indicó Pascual Luna Aceituno, director de Protección Civil de Tapachula.

Sin embargo, el fuerte oleaje y las lluvias provocaron que tres pescadores de Tonalá naufragaran.

Saidel Ramos Meza, Jorge Celaya y Julio Camera, zarparon en una lancha con dos motores fuera de borda para realizar sus actividades pesqueras en la Bahía de Paredón, pero el mal tiempo provocó que la noche del martes la embarcación comenzara a hundirse.

Los tres pescadores permanecieron varias horas a la deriva sujetados a una hielera a 92 kilómetros de la Boca Barra, de la Bahía de Paredón, hasta que este miércoles fueron ubicados por cuatro embarcaciones que salieron en su búsqueda.

“A raíz del hundimiento de la lancha, ellos quedaron a la deriva flotando sobre una hielera, los tres pescadores y ya se reportaron el lugar donde se encontraban las coordenadas, afortunadamente hoy fueron rescatados por esa embarcación y hace aproximadamente una hora lograron salir a la bahía, se encuentran estables”, informó Jaime Marroquín, delegado de Protección Civil Istmo Costa.

Ante el pronóstico de más lluvias, la Secretaría de Educación suspendió clases en 41 municipios.

“Tomando en cuenta eso y las experiencias de este tipo de fenómenos anteriores es que estamos sugiriendo la suspensión en estas regiones, obviamente pues previendo cualquier cosa preferimos sin duda pecar de prevenidos y no dejar las cosas así, sin ninguna prevención, digamos anticipadas”, señaló Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación en Chiapas.

Las autoridades del estado mantienen un monitoreo preventivo en ríos de las regiones Istmo, Costa y Soconusco, donde las precipitaciones podrían incrementar sus niveles y causar desbordamientos en zonas bajas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar