Declaran emergencia para Ensenada y Mexicali por impacto de ‘Rosa’

Se prevé que el centro de la tormenta tropical 'Rosa' ingrese sobre Baja California durante la tarde de este lunes. (EFE)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este lunes una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, del estado de Baja California, por el inminente impacto del huracán “Rosa” el día 1 de octubre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Tormenta tropical ‘Rosa’ provocará lluvias en Baja California y Sonora

Para este lunes, según pronósticos de la Conagua, se prevé que el centro de la Tormenta tropical “Rosa” ingrese sobre Baja California durante la tarde, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente de Baja California y el noroeste de Sonora, además de oleaje de 2 a 4 metros en las costas occidentales de la península de Baja California.

Por otro lado, “Sergio” alcanzará la categoría de huracán en el transcurso del día y se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, su amplia circulación reforzará el potencial de tormentas en el occidente del país; sin embargo, se desplazará hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.

La  onda tropical No. 40 recorrerá el sur, centro y oriente del territorio nacional, en tanto que inestabilidad superior afectará el occidente, noreste, oriente y sureste del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Con información de Protección Civil de la Segob y Conagua

Rar