ECOLOGíA

Clausuran playa Manzanillo de Acapulco para su recuperación

Para acelerar el proyecto de recuperación de playa Manzanillo en Acapulco, Guerrero, autoridades federales y estatales clausuraron la zona y colocaron una malla ciclónica, obligando a pescadores, astilleros y buzos, a desalojar la zona.

La clausura estuvo a cargo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras elementos de la Marina Armada de México y el Ejército, vigilan la zona y realizan labores de limpieza y retiro de embarcaciones chatarra.

Están limpiando, están sacando toda la basura, eso es lo que están haciendo, simplemente están limpiando la playa porque ya está lleno de basura”, indicó un policía militar.

“Está el proyecto para la remodelación de playa Manzanillo, con la participación del gobierno del estado y pues el objetivo es efectivamente restaurar la zona, convertirla nuevamente en zona familiar, una zona recreativa”, señaló María de Los Ángeles Elbjorn Trani, regidora de la Comisión de Medio Ambiente.

Desde hace tres décadas, este lugar ha fungido como astillero, pero muchos de los propietarios nunca volvieron por las lanchas y el sitio se convirtió en un cementerio náutico.

Cada año que viene un temporal de lluvia le hace feo el mar y las tienen que sacar para repararlas y unas ya no tienen reparación y se van convirtiendo en basura y eso es lo, en lo que quedan, determinadamente al último”, dijo Juan Carlos Carbajal, pescador.

De las 300 lanchas abandonadas y censadas en esta playa en el 2018, ya faltan unas 50 por retirar.

Playa Manzanillo, en la zona tradicional de Acapulco, debe de quedar libre de chatarra náutica antes de la celebración del próximo Tianguis Turístico en el mes abril.

Las embarcaciones retiradas de playa Manzanillo están siendo llevadas a un predio ubicado en las afueras del puerto, donde pueden ser reclamadas por los propietarios.

Con información de Isaac Flores.

Rar