CRIMEN Y SEGURIDAD

Clausurada, toma clandestina en mercado de ‘El Coyol’; Protección Civil dijo que era una coladera

Las autoridades de la Ciudad de México detectaron una toma clandestina de combustible en la alcaldía Gustavo A. Madero, en pleno mercado.

Los locatarios ya habían denunciado el olor a gasolina, pero Protección Civil no había encontrado nada.

“Es una toma no improvisada, es una toma que lleva mucho tiempo, viene justamente desde el centro del mercado, va por un túnel, ese túnel llega hasta el ducto, en el ducto está puesta toda la instalación para sacar el hidrocarburo y ya está cerrado”, apuntó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la CDMX.

Cerca de las 04:30 horas de este jueves, policías capitalinos detectaron a dos hombres saliendo de la entrada principal del mercado, por la lateral de la avenida Gran Canal y Buen Rostro, cargando dos garrafones de 50 litros con gasolina. Debajo de dicha avenida corre el poliducto Azcapotzalco-Satélite.

La manguera encontrada, de pulgada y media con una válvula, se ubicaba al interior de uno de los locales comerciales que hasta hace dos años funcionaba como carnicería. Cuatro hombres fueron detenidos y se decomisaron 16 garrafones de 50 litros llenos de combustible, 40 garrafones de 20 litros vacíos y un arma de fuego.

Luego de varias horas de excavación, personal de Pemex cerró la toma clandestina y retiró la manguera.

“Incluso para nosotros es importante, que ustedes puedan abrir cada uno de las locales para constatar que no hay un elemento de acumulación de algún tipo de material que pueda ser peligroso”, destacó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX.

Según los locatarios del mercado “El Coyol”, desde el mes de septiembre comenzaron a percibir un fuerte olor a gasolina en la zona.

“Se le llamó a Protección Civil, vino Protección Civil y dijo que era la coladera, pero que con una lluvia grande y que con agua se iba el olor, posteriormente seguía oliendo a gasolina y vinieron policías y dijeron que era el drenaje, nosotros ya vivíamos con el olor”, comentó Siria Medrano, representante del mercado ‘El Coyol’.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH