CDMX tiene esperanza y futuro, afirma Sheinbaum en Segundo Informe

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rinde su informe de manera virtual por la pandemia de COVID-19
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. (Cuartoscuro, archivo)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió este jueves su segundo informe de gobierno de manera virtual ante el Congreso capitalino, debido a la pandemia de COVID-19; destacó que la CDMX tiene esperanza y futuro, entre otos temas.

Te recomendamos: Sheinbaum conmemora 210 aniversario de la Independencia de México

La jefa de gobierno dio su informe desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

“Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y a microempresas”, dijo Sheinbaum.

Agregó que se amplió la condonación de cargos por pago de predial y tenencia y la situación económica a implicado una reducción de los ingresos de cerca del 8% de lo programado.

Destacó que se aumentó el salario de la Policía en 9%, de los trabajadores del Gobierno de la CDMX en 5.2% incluidas prestaciones.

“Estamos manteniendo las prioridades a las que nos comprometimos el 5 de diciembre de 2018 para los habitantes de la ciudad”.

Dijo que esto se logra con una política de austeridad y sin corrupción. Señaló que donó dos meses de su salario y su aguinaldo completo, así como muchos otros servidores públicos.

Educación

Claudia Sheinbaum habló de la educación y dijo que su gobierno la concibe como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas identificadas con la historia de su patria, conocedoras de la naturaleza, de las ciencias, las artes y el civismo, amantes de la lectura y con acceso a las nuevas tecnologías.

“Soy de una generación que desde muy jóvenes luchamos por la educación gratuita y de calidad, construida en la democracia y en la diversidad, en el respeto y en el saber científico y pluricultural, por ello, la educación pública es la esencia de nuestro proyecto”.

Explicó que para la primera infancia se instaló el sistema de educación inicial gratuito de la Ciudad de México y a partir del 1 de enero de 2019 las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas y se ha aumentado la matrícula en un 30 por ciento.

“Entre 2019 y 2020, dimos mantenimiento a todos los centros de educación inicial del DIF y 131 centros de los 213 Cendis de las 16 alcaldías y culminaremos con todos en el 2021”-

“Además, hemos apoyado a 206 centros comunitarios certificados por el DIF y la Secretaría de Educación”.

Dijo que para educación básica se creó el programa Mejor Escuela, que este año se hermanó con el programa federal La Escuela es de Todos, para el mantenimiento menor de los planteles educativos que consiste en que los padres y madres de familia se organicen para mejoras las escuelas de sus hijas e hijos.

La jefa de gobierno narró que para diciembre de 2020, los 2,696 planteles educativos de educación básica y especial habrán recibido en dos ocasiones este apoyo con 467 millones de pesos.

Subrayó que para el mantenimiento mayor y la reconstrucción se han invertido en 22 meses mil 908 millones de pesos para mil 378 planteles educativos.

“1.2 millones de estudiantes de preescolar primaria y secundarias públicas reciben el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares o recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020”.

Salud

Además de la atención a la pandemia, Claudia Sheinbaum destacó que se han rehabilitado 17 centros de salud, el Hospital General de Topilejo está en un avance del 90% gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional que colaboró en su construcción y se inicia la construcción del Hospital General Cuajimalpa.

“El 87% de todos los centros de salud ya abre fines de semana y días festivos, cosa que no ocurría en 2018”, dijo.

Vivienda

La jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que de un universo de 370 edificios dañados por el sismo de 2017, se han entregado 101 y el 75% estará en intervenciones este año y en 2021 la totalidad.

“El proceso jurídico, técnico, organizativo y financiero ha representado un gran esfuerzo de la Comisión de Reconstrucción con el apoyo del Instituto de Seguridad de las Construcciones y el de los habitantes de todos estos inmuebles”.

Aseguró que ninguna familia damnificada se quedará sin vivienda.

Violencia contra las mujeres

La jefa de gobierno se refirió a la violencia de género y recordó que el 25 de noviembre de 2019 se tomó la decisión de decretar la alerta por violencia contra las mujeres. Dio que el próximo mes se darán a conocer los avances para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Destaco hoy la aprobación por este Congreso de 3 leyes, la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia”.

Agregó que envió una iniciativa para que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven, es decir, no tiene que porque enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda.

Economía

Sheinbaum señaló que la pandemia de COVID-19 ha tenido a la fecha graves efectos económicos en la ciudad con la pérdida de 215 mil empleos.

Explicó que su gobierno presentó el programa de reactivación económica trabajado con la iniciativa privada, que tiene el objetivo de crear 300 mil empleos en el corto plazo.

Seguridad

Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de todo el equipo del Gabinete de Seguridad, pero en particular el del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“A nombre de los habitantes de la ciudad muchas gracias, eres un ejemplo más de valentía, entereza, honestidad, y un ejemplo para todos los integrantes de la Policía”, dijo Sheinbaum.

Agregó que se están viviendo tiempos difíciles, que la pandemia del COVID-19 pegó muy fuerte a la ciudad por diferentes razones… “nos toca a todas y a todos no bajar la guardia, seguir con las medidas de sanidad fundamentales, quiero agradecer especialmente a los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, a todos los trabajadores de la salud, pero también a mis compañeros policías, a mis compañeros y compañeras de participación ciudadana, a los bomberos, a las y los trabajadores de limpia, a los que todos los días permiten que la ciudad funcione”.

Aseguró que su gobierno seguirá atendiendo todos los días la emergencia y no descansará en hacer realidad la ciudad que se propuso, innovadora y de derechos, con esperanza.

“La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de nuestra gran ciudad y de sus habitantes, y cada día tratar de estar a la altura de este gran pueblo maravilloso que habita la gran Ciudad de México, muchas gracias”.

A continuación te compartimos el video del segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con información de Noticieros Televisa

AAE/JLR