Claudia Sheinbaum inicia programa de desarme voluntario

Claudia Sheinbaum inicia programa de desarme voluntario

Claudia Sheinbaum Pardo acude a la reunión de seguridad con el presidente. (Twitter)

Claudia Sehinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el arranque del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el intercambio de armas de fuego por juguetes y ayudas económicas.

Detalló que el programa tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, lo que es superior al presupuesto de años anteriores y las personas podrán obtener hasta 18 mil pesos por un arma de fuego; también se recibirán juguetes bélicos que serán intercambiados por didácticos.

En la explanada de la Basílica de Guadalupe, la funcionaria aseguró que el gobierno capitalino está comprometido a devolver la paz y la seguridad a los habitantes de la ciudad, por lo que dedica al menos dos horas diarias para darle seguimiento a diversas problemáticas.

“Estoy muy confiada en la estrategia porque hay mucho profesionalismo honestidad y entrega en los funcionarios que la están encabezando”, sostuvo.

Asimismo, dijo que es indispensable una estrategia de prevención del delito, por lo que se realizan acciones como los Centros Comunitarios “Pilares”, de los que se construirán 300 en toda la capital.

Subrayó que se tiene previsto que en el mes de marzo inicien operaciones 27 centros, cuatro de ellos en Gustavo A. Madero, lo que se suma a los recorridos que realizan funcionarios de la capital en escuelas para ofrecer pláticas con el fin de evitar la violencia; además del programa Alto al Fuego, que consiste en integrar a jóvenes que han realizado prácticas violentas.

“La violencia se combate con derechos, con humanidad, con el derecho de los hombres y mujeres de esta ciudad a tener una vida distinta”, comentó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que el programa es fundamental para regresar la paz a la toda la ciudadanía y anotó que “tener un arma de fuego es una cosa sencilla en los tianguis, en los mercados públicos, a precios accesibles, lo que ha generado que se haya incrementado la violencia de manera significativa”.

Manifestó que la disponibilidad de armas de fuego se ha incrementado de manera dramática y preocupante, lo que ha incidido en que se haya generalizado que “las cosas se arreglen a balazos y eso es inaceptable”.

Expuso que cada año ingresan al país cerca de 144 mil armas de fuego de todos los calibres por la frontera norte, por lo que urgió a atender la problemática para evitar que las armas lleguen a las ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que el cambio de armas se realiza de manera anónima y sin necesidad de investigar el origen de la misma y detalló que el programa se realizará en todas las alcaldías de la capital con módulos instalados en los atrios de distintas iglesias, de 10:00 a 14:00 horas.

“Las armas de fuego no son juguetes, sino un riesgo a la vida de las personas, por eso en el Gobierno de la Ciudad de México decimos sí al desarme, sí a la paz”, concluyó.

Sheinbaum, además, respondió ante la probable instalación de un plantón de aspirantes a bomberos; aseguró que están en su derecho, aunque reiteró que no permitirá ningún tipo de corrupción en la capital.

Señaló que las 330 personas a quienes les fue prometida una plaza laboral en el Heroico Cuerpo de Bomberos fueron engañadas, ya que, de acuerdo con una investigación realizada desde la administración anterior, el director general de ese organismo no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas ni tampoco con recursos que impliquen su contratación, por lo que fueron engañadas.

Sheinbaum Pardo dijo que existen indicios de que por dichas plazas fueron solicitados recursos económicos y que por esa razón fue atacado con un arma de fuego el líder sindical, Ismael Figueroa.

Llamó a los bomberos a realizar la denuncia correspondiente e, incluso, esperar la convocatoria que realizará el gobierno capitalino para la contratación de bomberos.

La víspera, la funcionaria refirió que el Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para la creación de las 330 plazas comprometidas por el director general y explicó que el gobierno capitalino realizará una revisión de las necesidades del organismo y, en caso de requerir más personal, tendrá que sujetarse a un plan de capacitación internacional.

“Tiene que haber una convocatoria, una revisión, particularmente en casos como éste en donde van a servir a la ciudadanía y tienen que tener la preparación suficiente”, expuso.

Mencionó que se requieren más vehículos, más ambulancias y destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ya trabaja con las secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Salud para tener un verdadero sistema de emergencias en la capital.

“Sí va a haber apoyo para el Heroico Cuerpo de Bomberos, presupuestal, en equipo, etcétera. Pero, como lo he dicho, no solamente de bomberos, sino en todas las áreas, no vamos a solapar bajo ninguna circunstancia la corrupción”, apuntó la funcionaria.

(Con información de Cinthya Marín y Notimex)
tfo

CARGANDO...