ECONOMíA

Sheinbaum anuncia eliminación de cuotas mensuales en Cendis

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó el modelo de Centros de Educación Inicial de la Ciudad de México, que prevé la ampliación en 200 por ciento de la matrícula y la eliminación de las cuotas mensuales a partir del primer día de 2019.

“Lo que aumenta al doble la matrícula por lo menos es en el DIF, actualmente se reciben mil 500 niños y niñas, y por lo menos se van a recibir 3 mil, ahí en realidad prácticamente con lo que tiene el DIF, no se requieren recursos adicionales más bien están totalmente subutilizados en este momento los CAES”, apuntó la jefa de Gobierno.

En conferencia de prensa, acompañada de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Esthela Damián Peralta, dio a conocer que otorgarán 76 millones de pesos a las alcaldías para garantizar los recursos auto-generados que obtenían del cobro de cuotas.

Por ahora, señaló, los Centros de Apoyo de Desarrollo Integral (Cadi) del DIF incrementarán de mil 500 a cuatro mil 500 menores, matrícula que a la fecha es subutilizada.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que aunque por ahorsa no se construirán nuevas instalaciones para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), se dará mantenimiento, y en algunos casos serán reubicados, los que se encuentran en lugares riesgosos, como los mercados.

El modelo ofrece oportunidades formativas y de desarrollo que privilegia el juego como técnica de aprendizaje y busca beneficios como detección de enfermedades de manera temprana, sobre capacidades o discapacidad, y contribuir a la integración social, puntualizó.

Informó que las autoridades capitalinas invertirán en este proyecto 76 millones de pesos, los cuales se destinarán al mantenimiento de los centros existentes y los que se encuentran en lugares riesgosos, serán reubicados.

Esta inversión, agregó, beneficiará tanto a los Centros de Desarrollo Infantil que están en las alcaldías, así como a las Cédulas de Evaluación de Desarrollo Infantil.

En conferencia de prensa, acompañada por la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, señaló que la Ciudad de México, tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, derivado de un desbalance en el cálculo de los ingresos de la anterior administración para finalizar 2018.

“Los mil 700 millones que en este momento está trabajando la Secretaría de Finanzas para ver si hubo subejercicio en otras áreas, para ver si es factible legalmente, compensarlo, pero normalmente se llaman Adefas, pasa al presupuesto del siguiente año y se revisa pues lo que está justificado pagar ¿no?, ahora, se está haciendo una revisión muy intensiva de todas las ampliaciones líquidas que se hicieron el año anterior”, señaló la jefa de Gobierno.

Explicó que los recursos comprometidos de manera previa están destinados para las alcaldías, la Agencia de Gestión Urbana y el Metrobús, por lo que revisarán cada egreso y, en caso de no poder disminuirlo o ajustarlo, será subsanado por el presupuesto de 2019.

Apuntaron que se privilegiarán los recursos para evitar que se detengan los servicios urbanos en la capital.

Minutos antes de las 6 de la mañana, Claudia Sheinbaum arribó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ofrecer una audiencia pública y escuchar las peticiones de los ciudadanos.

 

 

(Con información de Cinthya Marín y Notimex)
tfo