#CNTE

Alumnos de educación básica cumplen un mes sin clases en Michoacán

Foto: Alumnos de educación básica cumplen un mes sin clases en Michoacán 7 febrero 2019

Alumnos de educación básica cumplen un mes sin clases en Michoacán. (EFE)

Cientos de alumnos de educación básica de Michoacán cumplieron un mes sin clases, desde que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro indefinido de labores por la demanda de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.

De acuerdo a Alberto Frutis, secretario de Educación del Estado, únicamente en 122 escuelas de 11 mil existentes continúan suspendidas las clases por el paro de maestros de la Coordinadora.

El funcionario destacó que ha ido fluctuando el número de escuelas que están en dicha situación, y que se empezó con 200, subió a 300, y a lo máximo que llegó fue a 500 escuelas, pero a partir del 5 de febrero, la cifra ha ido bajando y son solo 122 escuelas las afectadas, principalmente de la región de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro.

El paro detonó por la demanda de maestros de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que maestros de la CNTE realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.

CNTE no levantará bloqueos férreos en Uruapan si no cumplen todas sus demandas; incluyen becas de calzado

Este miércoles, maestros denunciaron “actitudes intimidatorias” de las autoridades, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) citara para declarar a líderes sindicales en relación con el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán.

En un comunicado difundido en redes sociales, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que el citatorio a miembros de la agrupación gremial es un atentado a la libertad de expresión y de manifestación “a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más”.

La sección XVIII de la CNTE en Michoacán emite un tajante posicionamiento de rechazo a las actitudes intimidatorias que el Gobierno expone ante el magisterio democrático, que lucha por el respeto a sus derechos laborales, salariales y sociales”, expuso.

Asimismo, la Coordinadora exigió que el Gobierno resuelva sus “legítimas demandas” y advirtió que no permitirá “este tipo de actos contra nuestros compañeros”.

La FGR realiza una investigación por daños e interrupción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, por los bloqueos a vías férreas por parte de integrantes de la CNTE, que el 2 de febrero reanudaron esta medida de presión.

CNTE mantiene bloqueo en Caltzontzin, Michoacán

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, ordenó el martes el pago de adeudos pendientes a maestros en Michoacán.

He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el gobierno del estado aún adeuda, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.

Asimismo, dio a conocer que en las próximas horas enviará una iniciativa al Congreso del estado para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente y con ello garantizar el pago puntual de las quincenas a los maestros.

En el día 22 de conflicto, el mandatario estatal se dijo listo para continuar con los trabajos de la mesa tripartita y con ello dar seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros.

Dijo que esto sólo depende de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) notifique cuando se pueden reiniciar los trabajos de esta mesa, en la que participan autoridades estatales y federales.

Usan camiones para trasladar mercancía varada por CNTE en Michoacán

En el video de un minuto de duración difundido en su cuenta de Twitter, Aureoles reiteró a que su administración resolverá los asuntos pendientes por el bien de los niños y del desarrollo del estado.

Entre las vías bloqueadas destaca la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es de vital importancia para trasladar mercancías del Océano Pacífico al centro, norte y Golfo de México ya que tiene ramales con destinos como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad y Estado de México.

Los bloqueos en la Línea del Noreste operada por Kansas City Southern México (KCSM) ha ocasionado rezago en el movimiento de más de tres millones de toneladas de carga que quedaron varadas en Lázaro Cárdenas, declaró en entrevista radiofónica el presidente de la empresa, José Zozaya.

Asimismo, empresarios de Michoacán calculan pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a causa de los bloqueos.

Con información de CNTE/EFE

KAH

CARGANDO...