Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CJF suspende al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por presuntos sobornos del CJNG

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: La suspensi+ón tiene el objetivo de investigar los señalamientos. (Twitter@cjf_cdmx)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo agregó a su lista de individuos vinculados con el crimen organizado por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el CJF precisó que la suspensión es temporal, sin goce de sueldo, durante seis meses, mientras se investigan los señalamientos contra el magistrado por, presuntamente, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias del magistrado, así como las del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, también señalado por el mismo delito.

En el caso del exgobernador recibió señalamientos de favorecer las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación y en el último año de su administración se incrementó la violencia y los homicidios en el estado, junto a graves señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito”, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“El magistrado Avelar Gutiérrez está vinculado directamente con resoluciones a favor de líderes de grupos de la delincuencia organizada”, afirmó.

También bloquearon las cuentas bancarias de familiares, amigos y personas vinculadas con el exgobernador de Nayarit.

Se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en otras actividades ilícitas”, Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En una carta pública, el exgobernador señaló que se encuentra a disposición de las autoridades para aclarar su situación.

Entre los señalamientos de corrupción, cuando fue gobernador, Roberto Sandoval entregó el título de notario público a quien era su fiscal, Edgar Veytia, actualmente preso en Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de narcotráfico.

Con información de Noticieros Televisa

LHE