CJF destituye e inhabilita a magistrado por venta de exámenes para jueces

Otros empleados del Poder Judicial Federal fueron sancionados por su presunta responsabilidad en la filtración y venta de los exámenes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado federal Salvador Mondragón Reyes, exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal y sancionó a otros empleados del Poder Judicial Federal, por su presunta responsabilidad en la filtración y venta de los exámenes para concursar al cargo de juez de Distrito, que se realizó en enero de 2018.

Te recomendamos: CJF suspende a secretario del juzgado que liberó a “El Mochomo”

El 12 de octubre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la convocatoria al vigésimo octavo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito.

En la convocatoria se explican cuáles serían los requisitos que deberían de cumplir los aspirantes para ocupar 50 plazas de jueces de Distrito.

El examen se realizó en la Ciudad de México y según la convocatoria consistiría en varias etapas.

Después de un primer examen, los aspirantes que obtuvieron las 120 calificaciones más altas, pasarían a una segunda etapa, cuyo examen se realizó en enero de 2018.

En febrero de 2018, el Pleno del Consejo de la Judicatura anunció la anulación de dicho concurso al reconocer que algunas preguntas fueron obtenidas de forma ilegal.

Al mes siguiente, el 15 de marzo de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal informó que “en seguimiento a la investigación administrativa iniciada con motivo de la anulación del vigésimo octavo concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito suspendió a tres servidores públicos por el tiempo que dure la misma… Al encontrar elementos que hacen presumir que incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso”.

Este miércoles, sin dar nombres, el Consejo de la Judicatura Federal, informó en un comunicado, que el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años.

El resto de los implicados, según se indica, recibieron sanciones en función de su participación por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores.

Con información de Mario Torres.

Rar