CONFLICTOS ARMADOS

Cientos regresan a la ciudad siria de Al Raqa, exbastión del Estados Islámico

Cientos de habitantes de Al Raqa regresaron a sus casas en estos últimos días, los primeros en volver desde que las fuerzas kurdo-árabes expulsaron al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo más importante en Siria, según informó esta alianza.

El grupo terrorista perdió Al Raqa el 17 de octubre, después de meses de intensos combates con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington.

Decenas de miles de personas huyeron de esta ciudad del norte sirio durante la ofensiva, convirtiéndose en una ciudad fantasma llena de minas colocadas por los yihadistas.

En un comunicado, las FDS afirmaron que “cientos de habitantes” de Al Meshleb, un barrio del este de la ciudad, habían regresado a sus hogares.

“Las FDS informaron a los civiles de Al Meshleb que podían regresar a sus casas después de que los equipos de desminado limpiaran el barrio de los explosivos colocados (…) por el EI en las casas”, según el texto publicado el domingo.

Se trata del “primer barrio al que vuelven los residentes desde la liberación de la ciudad”, precisaron las FDS.

Tras la conquista de Al Raqa, las FDS se desplegaron en la ciudad para lanzar las operaciones de desminado, que prosiguen en otras zonas de la urbe.

Durante estas últimas semanas, numerosos residentes se hacinaban tras las barreras colocadas por las FDS para intentar llegar a su barrio y ver sus viviendas.

Algunos de estos civiles que consiguieron cruzar el bloqueo murieron por culpa de las minas.

Los yihadistas, que otrora controlaban un amplio territorio en Siria e Irak, se encuentran actualmente acorralados en una zona del oeste de Irak y del este de Siria, que está siendo blanco de diferentes ofensivas por ambos lados de la frontera.

Con información de AFP.

FJMM