ESTADOS UNIDOS

Ciudades fronterizas rechazan la presencia de la Guardia Nacional

Ciudades fronterizas de Nuevo México, Texas y Chihuahua rechazan la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El alcalde de Sunland Park, Nuevo México, Javier Perea, afirma que su comunidad, no necesita de la Guardia Nacional para dar seguridad.

“Aquí la ciudad de Sunland Park es una ciudad muy segura y los números nos identifican como eso, no veo la necesidad de la Guardia Nacional dentro de la comunidad de Sunland Park”, dijo Javier Perea, alcalde de Sunland Park, Nuevo México.

Sunland Park, Nuevo México, es una comunidad que hace frontera con la parte poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua y está muy cerca de la ciudad de El Paso, Texas, donde también los comisionados se oponen a la presencia militar en esta ciudad fronteriza.

“No necesitamos militarizar la frontera, estamos enviando un mensaje muy equivocado en mi opinión a nuestros hermanos en México como si fueran terroristas, como si fueran nuestros enemigos. A nivel federal no entienden lo que pasa aquí en la frontera y no entienden que somos unas comunidades unidas”, señaló David Sout, comisionado de El Paso, Texas.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, también se sumó a los alcaldes fronterizos que se oponen a la presencia militar y criticó que se use de pretexto el tráfico de drogas para incrementar la vigilancia con militares.

“Me parece innecesario, otro exceso y lo digo con todo respeto del presidente Trump la verdad es que tendrían que darse una vuelta a la frontera y ver cómo se vive la frontera para entender que no es por ahí, están equivocados”, enfatizó Armando Cabada, presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, la patrulla fronteriza en El Paso, Texas, asegura que la presencia de la Guardia Nacional será de carácter técnico y apoyo logístico, pero no realizarán el trabajo de detener a migrantes indocumentados.

“Ellos no van a participar en el esfuerzo que nosotros hacemos, solamente van a estar aquí como soporte”, reiteró Denisse Licó, vocera de la Patrulla Fronteriza.

Actualmente unos 250 elementos de la Guardia Nacional de Nuevo México y Texas se encuentran colaborando con la Patrulla Fronteriza, mientras que una empresa privada, refuerza el límite territorial con un muro metálico de 32 kilómetros de largo y unos seis metros de alto desde Santa Teresa, Nuevo México hacia el poniente.

 

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH