CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciudadanos en Chihuahua apoyan a migrantes venezolanos expulsados de EUA

En los alrededores del cruce internacional Paso del Norte, los migrantes venezolanos han instalado carpas improvisadas con cobijas y cartón

  • Conforme pasan los días, cada vez son más los migrantes venezolanos que se quedan varados en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas

Pese a que se anunció que no habrá asilo político a migrantes venezolanos por vía terrestre, siguen llegando familias completas a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, provocando una crisis en la región por las condiciones en que se encuentran viviendo.

Te recomendamos: Habitantes de Cerocahui siguen con temor del regreso de ‘El Chueco’

Celina, llegó a Ciudad Juárez hace unos días con sus tres hijas y una nieta y ahora vive debajo del puente internacional.

“No, todavía no tenemos pensado cruzar hasta que vean la solución, que vean lo que van a hacer con nosotros. Mi travesía ha sido demasiado fuerte, pasamos por la selva del Darién, pasamos Panamá, Costa Rica, Honduras, muy difícil”, comentó Celina Maygua, migrante venezolana.

En los alrededores del cruce internacional Paso del Norte, los migrantes venezolanos han instalado carpas improvisadas con cobijas y cartón.

Ahí viven con sus niños soportando las bajas temperaturas.

Conforme pasan los días cada vez son más los migrantes venezolanos que se quedan varados aquí en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, muchos de ellos llegan desde el sur de nuestro país y otros retornados a México por autoridades de los Estados Unidos, la realidad, es que viven en condiciones de hacinamiento, hace falta baños, hace falta alimento y las autoridades pues dan poca respuesta a ellos que viven aquí debajo de un puente internacional.

Algunos ciudadanos han llevado ayuda a los migrantes como Verónica y su hija, residentes de Ciudad Juárez quienes les entregaron alimentos.

“Estamos aquí para apoyar pues a este grupo de migrantes venezolanos, traemos una regadera con agua caliente para que puedan asearse, vamos a repartir alimento y para los niños traemos juguetes, traemos juegos, actividades, ropa”, dijo Giselle Ornelas, comunidad Olivo de Ciudad Juárez.

Según las autoridades de la Comisión Estatal de Población, cada día son retornados a México por Ciudad Juárez, unos 200 migrantes venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ