Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ciudad de México se encuentra en fase 1 por coronavirus: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que por el momento no es necesario suspender actividades o tomas medidas drásticas en la Ciudad de México tras primeros casos de coronavirus
Claudia Sheinbaum detalló las tres fases del coronavirus (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

La Ciudad de México se encuentra en fase 1 por la presencia de dos casos confirmados de pacientes que están siendo atendidos por coronavirus COVID19, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Descartan caso de coronavirus en el estado de Durango 

Las autoridades ya ubicaron a los ciudadanos con las que tuvieron contacto y ya fueron aislados.

La fase 1 es en la que estamos actualmente. Todos los casos son importados, se trata de alguna persona que estuvo a fuera del país, que se contagió, llegó a la ciudad. Se tomaron todas las medidas necesarias. Que es el aislamiento de esta persona, la ubicación de los contactos con los que estuvo y aislarlos también”.

La fase 2 se pondría en marcha cuando se detectan contagios directos entre habitantes de la ciudad, y provocaría realizar aislamientos y paro de actividades locales.

La jefa de Gobierno detalló que la fase 3 se iniciaría en caso de que se detecten más contagios y que conlleva suspensión de actividades masivas.

Cuando se reconoce que es una zona que hubo los contagios pues se aísla esa zona, donde hubo, ahí sí se pueden suspender actividades. Si después ya el contagio va otras zonas de la ciudad ya son alertas mayores, pero es este momento nos encontramos en la fase 1. Son protocolos internacionales”, declaró Claudia Sheinbaum.

También pidió a los capitalinos conservar la calma e incrementar las medidas higiénicas, principalmente lavarse bien las manos de manera continua.

SEP emite recomendaciones para evitar contagios por coronavirus en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha difundido, a través de sus redes sociales, diversas recomendaciones a escuelas y padres de familia, ante los primeros casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el país.

Indicó que el filtro familiar ayudará a identificar y tomar acciones frente a enfermedades respiratorias y recordó que es necesario mantener un ambiente limpio y seguro en las escuelas.

Recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol al 70 por ciento, cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias y mantener limpias las superficies y objetos de uso común.

En caso de que los niños o maestros presenten síntomas de gripe o resfriado, la dependencia federal sugirió no enviarlos o asistir a la escuela e ir al médico, así como tener reposo para evitar tener contacto con otras personas.

Los síntomas del coronavirus, de acuerdo con un folleto difundido por la SEP, son: fiebre, tos, estornudos, malestar en general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos cuando una persona enferma expulsa, al toser o estornudar, gotitas de saliva contaminadas. Al tocar superficies contaminadas por el virus, como: manijas, juguetes, computadoras, etcétera”, explicó.

Con información de Arturo Sierra

JPG