CDMX extiende rastreo de COVID-19 con código QR a transporte público

En una primera fase, el código QR se utilizará en el Metro, en trolebuses, en la Red de Transporte de Pasajeros y en el Metrobús
Se usará el código QR en transporte público de la Ciudad de México. (Cuartoscuro, archivo)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes la ampliación al transporte público del uso del código QR para detectar casos de coronavirus y evitar contagios.

Te recomendamos: CDMX se mantiene en semáforo naranja por COVID-19 con llamado a quedarse en casa

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno señaló que a partir de la próxima semana se utilizará dicho código, el cual ha sido muy útil en ciudades como Tokio o en ciudades de China.

Especificó que en una primera fase se utilizará el código QR en el Metro, en trolebuses, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en el Metrobús, a partir de la segunda mitad de la próxima semana.

Una segunda fase se llevará a cabo en el transporte concesionado.

“No es obligatorio, no es que no se va a dejar subir a alguien si no tiene teléfono celular, pero sí se va a colocar en un lugar y recuerden que es para beneficio de los que usan el transporte público”, dijo.

Subrayó que de esta manera las personas podrán saber en algún momento, a través del teléfono celular, es si estuvieron en contacto con una persona que dio positivo a COVID-19.

Código QR en transporte público de la Ciudad de México. (Gobierno de la Ciudad de México)

Claudia Sheinbaum aclaró que si bien el código QR no es obligatorio sí se está pidiendo a todos los negocios, en donde ya se estableció, que pongan letreros visibles para orientar sobre su uso.

“No solamente es poner la fotocopia o la impresión de QR al que deben con el celular registrarse los que entran a establecimientos, sino que sea en un lugar muy visible y que tenga un letrero que oriente a quienes entran a estos lugares de utilizarlo”, dijo.

Añadió que se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS.

Con información de Gobierno de la Ciudad de México

AAE