SALUD

CDMX, en condiciones distintas a las dos primeras olas por COVID-19: Oliva López Arellano

La secretaria de Salud de la CDMX admitió que sí hay un incremento en las hospitalizaciones, pero enfatizó que éste es ligero

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló este miércoles 7 de julio que la capital mexicana registra un ligero incremento en las hospitalizaciones por COVID-19, pero las condiciones son diferentes a las que se presentaron durante las dos primeras olas de la pandemia.

Te recomendamos: Ciudadanos guatemaltecos cruzan a México para vacunarse contra la COVID-19

“Lo que estamos valorando en Ciudad de México es que estamos en una condición muy distinta a hace un año o a los primeros meses; por hospitalizaciones y muertes no tiene punto de comparación”.

En entrevista para Despierta, en la que participó también Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la funcionaria admitió que sí hay un incremento en las hospitalizaciones, pero enfatizó que éste es ligero y no se trata de casos graves.

“Es un incremento que no tiene la velocidad de aumento de los momentos previos, mayo, diciembre, enero”.

Explicó que en los hospitales del gobierno de la Ciudad de México se están registrando pocas defunciones por COVID-19 y tienen que ver con personas que no estaban vacunadas, que no tenían el esquema completo o que padecían alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Incremento en variantes de coronavirus

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, manifestó que hay un incremento de las variantes del coronavirus que no estaban presentes en el país y empiezan a ganar terreno.

Oliva López Arellano acotó que las pruebas masivas que se realizan en la Ciudad de México permiten identificar si una persona tiene COVID-19, pero si en algún hospital se detecta un cuadro clínico extraño se realizan algunas pruebas para detectar posibles variantes. Sánchez Flores señaló que el muestreo se realiza de manera aleatoria para poder detectar alguna nueva mutación.

La funcionaria explicó que algunas variantes presentan síntomas como escurrimiento nasal, estornudos, dolor de cabeza y garganta, a diferencia de otro cuadro que se presenta con más fiebre.

López Arellano destacó los avances en la vacunación en la Ciudad de México, lo que ha permitido frenar el incremento de hospitalizaciones y muertes.

“Al terminar esta semana tendríamos al 64% de todos los mayores de 18 años con primera dosis y al 38% con esquema completo”.

Alejandro Sánchez Flores enfatizó que para alcanzar la inmunidad de rebaño o grupal se necesita que el 87% de la población esté vacunada con esquema completo.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México enfatizó que la pandemia no ha terminado y llamó a seguir con las medidas sanitarias.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

AAE