CRIMEN Y SEGURIDAD

CDMX dará acompañamiento médico y psicológico a abuelita maltratada por su hijo en Tlalpan

Lorenza Reyes, de 95 años de edad, fue golpeada por su hijo en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México

Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México, señaló este jueves 11 de febrero de 2021 que doña Lorenza Reyes, de 95 años de edad, quien fue golpeada y maltratada por su hijo, en la alcaldía Tlalpan, contará con acompañamiento permanente, por parte de las autoridades, hasta que se valore su red de apoyo familiar y social.

Te recomendamos: Abuelita hace un gran sacrificio para ver la Virgen de Guadalupe por primera vez en 10 años

En entrevista para FOROtv, Ocejo Rojo explicó que dicho acompañamiento irá acompañado de una valoración física y psicológica de la señora y de sus familiares para fortalecer la red de cuidados que la familia brinda a la adulta mayor.

La funcionaria señaló que casos como el de la señora Lorenza son dinámicas que pueden suceder en las familias y específicamente dirigidas a personas mayores que tienen una dependencia de cuidados por parte de sus familiares.

“Muy desafortunado que exista y muy grave que existan estas actitudes”, dijo.

Explicó que en casos como éste, de violencia contra adultos mayores, se activa un protocolo que incluye dos vías: Si procede se abre una carpeta de investigación y la fiscalía capitalina avanza con la investigación procedente.

La segunda vía es para brindar atención social a la víctima, a través del “Instituto para envejecimiento digno”. Añadió que se hace una valoración física  y psicológica de la persona, pero también se evalúa su contexto social y familiar para establecer una ruta de trabajo con los familiares para que atiendan mejor al adulto mayor.

“En este caso, el agresor es uno de los hijos, es el que ya no se encontró al llegar al  domicilio, pero la señora tiene otros hijos y tiene otra familia y entonces están trabajando desde el día de ayer para precisamente concientizar y avanzar en un plan conjunto de acompañamiento permanente, tanto para la salud de la persona, pero también para que la familia asuma esta responsabilidad de cuidados, de la mano del ‘Instituto para envejecimiento digno’”, explicó.

Destacó la importancia de que los adultos mayores continúen en su entorno familiar, pero obviamente sin ningún tipo de peligro. Agregó que habrá guardia permanente en el domicilio de doña Lorenza para que su agresor no pueda acercarse, pero se valorará cómo está su contexto familiar.

Finalmente, Almudena Ocejo Rojo informó que casos como el de doña Lorenza Reyes se pueden denunciar a través de Locatel o al teléfono 5515121351, que es del “Instituto para envejecimiento digno”, para activar el protocolo.

“Es muy importante que tengamos en el radar que este tipo de violencia existe, que a lo mismo que con los niños, las personas mayores, estamos hablando de personas que ya están en condición de dependencia y en muchos casos de vulnerabilidad. Por lo tanto hay que estar muy alertas”.

Pidió a la población denunciar este tipo de casos porque la violencia familiar generalmente es invisible.

Con información de FOROtv

AAE