SALUD

CDMX anuncia estrategia de des-reconversión de hospitales

El titular del IMSS destacó que se retomará de forma gradual la atención oportuna de enfermedades distintas a COVID-19

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó este viernes 28 de mayo de 2021 la estrategia para la Recuperación de Servicios Médicos en la Ciudad de México, luego de la reconversión hospitalaria que se dio para poder atender a todos los pacientes de COVID-19.

Te recomendamos: ¿Qué actividades incrementan aforo en semáforo amarillo por COVID-19 en CDMX?

En la conferencia de prensa en la que se anunció que la Ciudad de México continuará una semana más en semáforo amarillo, el titular del IMSS destacó que se retomará de forma gradual la atención oportuna de enfermedades distintas a COVID-19 en las unidades médicas del instituto.

Recuperación de servicios hospitalarios. (Gobierno de la CDMX)

Zoé Robledo señaló que, ante la bajada de la demanda en hospitales COVID-19, continúa la estrategia de recuperar hospitales que fueron reconvertidos para atender la enfermedad.

“Vamos a recuperar los servicios de nuestra unidades de atención: consultas, cirugías. Tiene que ser cuidadoso y gradual”, dijo.

En la Ciudad de México, detalló, se han recuperado 22 unidades hospitalarias de atención regular, mientras que 10 unidades se mantienen híbridas y continuarán atendiendo COVID-19. En total, se dispondrá de 608 camas para pacientes con coronavirus en el IMSS.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, añadió que seguirán funcionando cuatro hospitales de la Sedesa, además de los hospitales de especialidades e Institutos Nacionales para sumar un total de 566 camas.

La única que dejará de funcionar será la Unidad Temporal del Centro Citibanamex que cerrará el próximo 15 de junio.

No obstante, Robledo puntualizó que aunque “nadie quiere una tercera ola, estamos preparados para cualquier eventualidad”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la atención a pacientes COVID-19 permanecerá en hospitales, pero éstos comenzarán a dar servicios que quedaron rezagados por la contingencia sanitaria.

Con información de Gobierno de la Ciudad de México y EFE

AAE