CRIMEN Y SEGURIDAD

Ejército extienden vigilancia en la frontera de Chihuahua

Ahora los soldados fueron desplegados hacia la colonia Puerto Anapra, en Ciudad Juárez, muy cerca de la comunidad de Sunland Park, Nuevo México

El Ejército Mexicano y la Policía Federal extendieron el operativo de vigilancia en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para inhibir el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Te recomendamos: Familia de migrante ahogada busca que su caso desaliente a otros migrantes

Ahora los soldados, fueron desplegados hacia la colonia Puerto Anapra, muy cerca de la comunidad de Sunland Park, Nuevo México.

Los militares se encuentran distribuidos a lo largo del límite fronterizo entre México y Estados Unidos, pero también en la ribera del Río Bravo, en conjunto con autoridades locales.

Ahí seguimos donde en apoyo al Ejército Mexicano a la Guardia Nacional en estos operativos, junto con la Policía Federal y la Comisión Estatal para evitar algún hecho lamentable con los migrantes”, dijo Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez.

Según las autoridades, la vigilancia ha provocado una disminución del paso de migrantes.

De un promedio que había de 800 hasta 900 personas que cruzaban diariamente, ahorita están pasando un promedio alrededor de 350 personas”, indicó Jesús Valenzuela, Director del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

En tanto, autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua en conjunto con Policía Federal y Guardia Nacional, iniciaron operativos en hoteles de Ciudad Juárez, para detectar a migrantes que se encuentra de manera ilegal en México.

Las autoridades indican que la vigilancia provocó una disminución del paso de migrantes. (Noticieros Televisa)

Pide Derechos Humanos respaldar a organizaciones defensoras de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que las organizaciones y activistas que apoyan a los migrantes en la frontera norte y sur deben contar con el respaldo total y permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Ello, luego de que la reciente modificación de políticas en materia de migración ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras del territorio nacional, mientras que organizaciones y activistas incrementen su la labor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

La presencia y acciones decididas de las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a la defensa de las personas en contexto de migración, a la denuncia de las condiciones de inseguridad en las que transitan por México y, en términos generales, al mejoramiento de los procesos para cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, destacó la CNDH, es necesario que no se desacredite ni criminalice la labor organizaciones y activistas, ya que se generan contextos poco propicios para la defensa de los derechos fundamentales.

El organismo también se pronunció porque la intervención de las autoridades en el tema migratorio no afecte, por ningún motivo, la labor de personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las personas en contexto de movilidad.

Y es que la situación de riesgo de estos defensores de derechos humanos de los migrantes ha incrementado, pues son víctimas de actos de intimidación y descalificación en su contra.

Muestra de ello, son los actos de intimidación contra organizaciones y albergues en Sonora, mismos que llevaron a la CNDH a solicitar a autoridades estatales y municipales la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los integrantes y colaboradores de dichas organizaciones, sus instalaciones, así como de los migrantes que se encuentran en dichos albergues.

Ante esta situación, la Comisión Nacional advierte que permanecerá atenta a la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que ninguna política vulnere la labor de cientos de colectivos, defensores, casas de migrante y albergues, que realizan una importante labor en pro de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Con información de Francisco Javier Carmona y Notimex

JLR